Rosca de Reyes, Dulce Tradición

Publicado

Compartir

Facebook
Twitter

La popular tradición mexicana de «partir la rosca de reyes» la noche del 6 de enero con familia y amigos es un acto de convivencia que genera el compromiso para una posterior reunión (2 de febrero, día de La Candelaria) y  tiene su origen en la celebración romana del solsticio de invierno para la cual se elaboraba unos panes redondos hechos con miel, nueces, dátiles e higos, en cuyo interior se escondía una haba que simbolizaba la buena fortuna para la siguiente cosecha para quién la encontraba en su porción de pan. 

La tradición romana fue incorporada posteriormente por los cristianos y llegó a Francia, en donde desde la baja Edad Media, se utilizaba para conmemorar el final de las fiestas navideñas. En España, la Iglesia Católica la adoptó para celebrar la Epifanía (la noche en la que los «Reyes Magos» conocieron y adoraron al Niño Jesús).

Se dice que a México llegó la Rosca de Reyes durante la Colonia, pero no hay evidencia de ello en los recetarios coloniales. Las primera receta del «Pastel de Reyes» apareció en el siglo XX, específicamente en el Manual de Cocina de María Isla hacia 1911. Podríamos atribuir la posterior popularidad de la Rosca de Reyes en parte, a anuncios publicados en periódicos de la época, de las panaderías «El Globo» y «La Ideal» hacia la década de los años 30, en la cual, ya había referencia a los muñecos de porcelana sorpresa en el interior del pan. En esa época era común esconder «sorpresas» en el interior de los pasteles, tales como anillos o dedales. Para la década del 50, ya era generalizada la tradición del muñequito y el correspondiente compromiso de festejo para «la fiesta de La Candelaria» para el afortunado comensal que lo encontraba.

La Rosca  de Reyes  mexicana «básica» en la actualidad, es un pan en forma de rosca, adornado con frutos cristalizados, ate de colores, pasta de concha azucarada y desde luego, contiene oculto al famoso muñequito.  Sin embargo existe un gran número de variaciones en cuanto a tipos, ingredientes, sabores y formas: rellenas, con chocolate, en forma de dona, etc. Anteriormente las Roscas de Reyes se adornaban con acitrón (dulce mexicano típico cristalizado) proveniente de la biznaga,  cactácea que actualmente se encuentra en peligro de extinción. 

Según la tradición popular, la forma ovalada de la rosca contemporánea representa el círculo infinito del amor a Dios, las frutas secas cristalizadas representan las joyas de las coronas de los Reyes Magos y el muñeco representa al Niño Jesús, escondido por José y María, de Herodes, quién según el mito Cristiano, ordenó el asesinato de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, con la finalidad de acabar con el niño Jesús.

México te invita a saborear con tus seres queridos esta dulce tradición, acompañándola de un rico chocolate caliente, café de olla o champurrado.

Fuente:

https://www.personal.unam.mx/Docs/Cendi/rosca-de-Reyes-DatosCuriosos.pdf

Seminario de antropología alimentaria. 

Documentación sobre la Rosca de Reyes Mexicana.

Dr. José Luis Juárez López, Escuela Nacional de Antropología e Historia-INHA

https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/articulo%3A19428

Más
Contenido